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viernes, 23 de agosto de 2019

Indefensión ante los medios



Lo que en mi época de estudiante venía a ser una necesidad para disponer de una visión crítica de nuestro entorno social, es decir, poder leer periódicos distintos y a poder ser vislumbrar las semejanzas y similitudes según la línea editorial (y política) alineándose siempre en algunos en concreto como en mi caso eran El País y Avui se ha convertido en los últimos tiempos en algo sencillamente imposible. Y no se trata de disponer de menos información, todo lo contrario. En nuestra época actual dónde la tecnología permite (yo diría que exige) que estemos permanentemente conectados al mundo recibiendo inputs por diversidad de canales ya sean noticias, reseñas, habladurías, memes, hilos interminables de grupos de wathssapp, opiniones que parecen verosímiles, fotos de amigos postizos en Bali y otros tantos nos resulta verdaderamente complicado poder poner orden a tanta información y darle un sentido global. Y es precisamente esa falta de visión global la que nos lleva a mirar, leer y comprender la realidad desde múltiples perspectivas, muchas de ellas –las más- construidas desde los aparatos de poder para bien construirnos un discurso afín a sus intereses o bien desballestar definitivamente nuestra percepción del mundo para poder sólo atisbar lo superfluo e intrascendente.
Si los neuropsicólogos coinciden en la necesidad de esa nueva educación para nuestros niños basada en la selección de contenidos y la construcción coherente de discurso merece que los educadores estemos formados para ello y antes que nada seamos conscientes y críticos con todo lo que nos llega a través de las pantallas y la lectura. Sin embargo una cosa son los métodos educativos a usar (fijémonos en Baumann, Morin o las inteligencias múltiples) y otro distinto los valores con que ayudamos a crear discursos propios en cada niño o niña. Y es esa última cuestión la que más me preocupa ya que cada vez resulta más complicado escapar a la influencia de un pensamiento único controlado por unos aparatos de poder decididos a entrar en la esfera privada y poder inmiscuirse en nuestros propios valores para servir a sus fines.
Recuerdo un trabajo que realicé hace siglos en la facultad. Una frase de un psicólogo americano me impactó hasta hoy: “si no aparece en la televisión, sencillamente no existe”. Obvia pero jodida frase. Se trataba de un libro que analizaba la influencia de la televisión en la educación en los años ochenta. De estar vivo hoy ese autor del que ni recuerdo el nombre escribiría algo así como “aunque aparezca en los medios no tiene porque ser verdaderamente la realidad o existir” … y yo le añadiría algo así como “en la mayoría de los casos todas las noticias van a estar dirigidas o diseñadas para crear discursos afines a los aparatos de poder, incluso las que parezcan críticas o revolucionarias van a ser fagocitadas por los medios para convertirlas en modas, ridiculeces o discursos periféricos sin sentido”.
Y es que el sistema capitalista exacerbado en el que vivimos no nos permite ni nos permitirá nunca más pensar por nosotros mismos ni crear un mundo más justo y con valores humanos. En su lugar se ha creado una corrección política que justifica la desigualdad, el terrorismo económico, la explotación y la injusticia. Y por vez primera en la historia todos aquellos que nos querríamos levantar ante el abuso no disponemos –por ahora- de armas eficaces tal como tuvieron nuestros abuelos y bisabuelos apoyándose en revoluciones o levantándose –porqué no- en armas ante la opresión.
Como educador diría que nos queda la educación. Y no como arma de manipulación sino como sistema de perpetuar una humanidad libre capaz de pensar por sí misma y abrazar valores humanos universales sin tapujos. Y por ello a veces me siento desanimado al ver como los estados manipulan los sistemas educativos a su antojo, como se desmonta progresivamente el estado del bienestar con el beneplácito de millones de votantes, cómo el derecho a la libre expresión cada vez está más en entredicho (estoy seguro que los abusos de la fiscalía española en este sentido conforman una especie de experimento para ver hasta dónde soporta la ciudadanía), cómo se mide a las personas y su éxito por lo que tienen más que por lo que son y tantos otros…
Pero aún así creo que nos sigue quedando la educación. Y no sólo la escolar; también la no formal, la que damos como padres y madres, como ciudadanos. Nos queda la educación, sí. Y ayer mismo al ver las noticias de cómo ardía la Amazonia por televisión junto a mi hijo de ocho años le dije que hacía ya quince días que se quemaba y que informaban ahora. Y ante su “por qué no informaron antes?”, le expliqué que la televisión está controlada por los mismos que ganan dinero con que se desforeste la selva dónde plantarán soja para criar a las vacas transgénicas de las que la élite brasileña es líder mundial y que esas tierras serán robadas a los indios para quedárselas terratenientes que las acabarán de destruir para su beneficio económico. Y así todo.
No sé si mi hijo entendió la explicación pero yo, como adulto más o menos formado, he llegado a esa situación dónde ya creo que cada pequeña noticia, imagen o discurso lanzado por los medios tiene una finalidad ya programada de manipulación y pensamiento único y conscientemente escucho, leo y miro los medios desde una absoluta desconfianza, es más, a menudo desde una profunda irritación y asco. Tal vez mi visión roza lo tóxico o lo paranoico pero sinceramente prefiero convertirme en un conspiranoico antes que en un “ciudadano feliz” en una sociedad como la imaginada por Huxley. Y eso me lleva a pensar entre la dicotomía de si debemos educar amparados en la rebeldía o bien conformados en ayudar a formar ciudadanos felices y plenamente adaptados al sistema. ¿Vosotros qué pensáis?

sábado, 11 de agosto de 2018

EXPLICAR LA MORT ALS NENS




EXPLICAR LA MORT ALS NENS

Ahir a la nit el meu fill de set anys em va abraçar ben fort abans de dormir-se i em va dir que es sentia extrany. Una mica confós li vaig preguntar el motiu i unes quantes vegades em va respondre que "no res". Però com que se que no acostuma a dir coses així de manera gratuïta hi vaig insistir i finalment em va revelar el seu neguit: "papa, què passa quan ens morim?, desapareixem i ja està?... em fa molta molta por, no em vull morir". Em va abraçar amb força i el vaig acaronar felicitant-lo per preguntar-se coses així. Li vaig dir que aquell era potser el misteri més antic i més important de la humanitat i que ningú no n'havia pogut donar resposta encara però que hi havia a totes les cultures del mòn un munt de teories que en parlaven i que donaven solucions diferents i que totes elles tenien en comú que després de morir la nostra ànima anava cap a un lloc millor però desconegut en vida. I com a conclusió a la certesa que tots morirem algun dia li vaig dir que era important passar per aquest mòn de la millor manera possible i que jo creia que aquesta era estimar als altres i fer del nostre mòn un lloc millor encara que fòs en petites accions diàries a banda de gaudir de cada dia i procurar ser feliç, millorar i aprendre coses noves constantment.
En acabat em va dir que ja estava més tranquil i que procuraria aprofitar cada dia per a ser feliç.

Es va adormir dolçament abracat a mi mentre jo recordava un senzill conte que vaig escriure fa un parell d'anys per a poder explicar la mort a nens d'entre cinc i vuit o nou anys.

M'agradaria compartir-lo amb vosaltres, potser us pot ser d'utilitat algun dia:

QUÈ ENS PASSA QUAN ENS MORIM? 
Avui en Fèlix ha tornat d'escola una mica trist. Amb el seu amic Yassin ha estat parlant de la família i, de sobte, ha recordat els jocs de màgia que li ensenyava el seu avi Miquel. Ara ja fa molt temps que no el veu i el troba molt a faltar.
Mentre sopa amb la mare no s'adona que està menjant el seu àpat favorit: truita de patates! Ell no es fixa en el plat ni en la veu de la mare. Està pensant tota l'estona en les tardes de diumenge que passava amb l'avi Miquel.

L'avi feia trucs de màgia. Li feia pessigolles  mentre veien la televisiò sopant i li explicaba els millors contes que mai no ha escoltat. 
Fèlix estimava tant l'avi que no se'n sap avenir que ja no hi sigui. Els pares li vanexplicar que l'avi s'havia mort i que això era molt trist però que li passava a tothom i que havíem de recodar totes les coses bones de cada persona.

I això fa en Fèlix, recordar molt. Però avui està trist i quan marxa a dormir i la mare s'asseu al llit per a donar-li el petò de bona nit, en Fèlix comença a plorar de sobte.

Què et passa, Fèlix? Li pregunta la mare espantada  mentre l'acarona. Mama, em recordo molt del avi i m'agradaria poder donar-li un petó! Diu en Fèlix entre sanglots. Em vas dir que l'avi marxava a viure a un lloc molt maco però jo no sé on és.... Mama, on van les persones quan es moren? Em fa molta por que quan ens morim no hi hagi res de res.

La mare de Fèlix l'abraça amb força i li comença a explicar a cau d'orella: doncs això, Fèlix, no ho sap ningú. A cada racó de mòn es pensa que les persones que es moren van a llocs diferents però ningú no sap del cert quina és la veritat.

A molts llocs del mòn creuen que el nostre cor deixa de bategar i ens morim però la nostra ànima segueix viva i reneix de nou en un  altre animal o persona  un i altre cop. Així els humans  podem passar per la terra i la vida un munt de vegades! 
Mare- diu Fèlix. T'imagines que l'avi ara és un ocell?... Tant que li agradaven.....

A d'altres llocs creuen que l'ànima marxa a viure a un lloc preciós ple de boscos verds, platges d'aigües cristalines i muntanyes meravelloses on per sempre més vivim feliços retrobant a les persones estimades que ja s'havien mort abans.

També hi ha qui creu que l'ànima de les persones no marxa tant lluny i es queda aquí, prop de la gent, invisibles als nostres ulls però que sempre ens acompanyen i protegeixen sense saber-ho.

És clar que hi ha persones que creuen que quan ens morim la nostra ànima també desapareix i res no queda de nosaltres tret dels records que sempre aconpanyen a la gent que ens ha estimat. 

I també hi ha qui creu que les ànimes de les persones viuen en els nostres somnis i que quan estem dormint apareixen  per a dir-nos quan ens estimen i a passar una estona amb nosaltres.

En Fèlix es posa a pensar i finalment li diu a la mare: doncs a mi,  mare, el que m'agradaria creure és que l'avi viu a una platja molt  bonica de sorra ben blanca i plena d'ocellets de colors amb l'àvia a la mateixa caseta del poble i que, de tant en tant, ve a donar-me un petó invisible de bona nit.  
Molt bé, Fèlix, doncs l'avi Miquel farà això totes les nits que vulguis.
En Félix somriu, feliç, i acluca els ulls tranquil decidit a perdre la por a morir-se i content de saber que l'avi està a un lloc preciós.




lunes, 1 de enero de 2018

Biografía de Matías


Un sábado lluvioso Matias se sentó frente al computador dispuesto a escribir un libro. No cualquier libro. Se disponía a relatar la historia de su vida desvelando sus mayores secretos, miedos y anhelos con energía y entrega, ilusionado por saberse un experto en el tema, expectante por saber si sería capaz de atrapar con letras la velocidad de su pensamiento.
Su proyecto andaba envuelto en un secretismo absoluto. Ni su mamá ni ninguno de sus amigos eran conocedores de lo que se llevaba entre manos. Alguno de sus supuestos amigos de haberlo sabido le habrían invitado sutilmente o no a abandonar la idea.

Ese sábado por la mañana había jugado con su equipo de baloncesto el partido semanal en el patio de la escuela. Para variar consiguieron la victoria aunque por una escasa diferencia de cinco puntos. Matías, alero bajito para su edad había conseguido anotar una canasta con algo de suerte. No estaba acostumbrado a anotar así como tampoco a jugar más de dos minutos seguidos. Conocedor de su pobre aportación al conjunto se animaba secretamente en sus largos períodos de banquillo soñando con su ídolo del Barça emulando mentalmente sus movimientos en el palau.
Matías reconocía para sus adentros su escasa dotación para el baloncesto, aunque pensándolo bien tampoco para el fútbol, ni para el balonmano, ni la gimnasia, natación, atletismo o tenis. El hecho de ser un poco regordete no ayudaba a que se desenvolviera armoniosamente en el terreno deportivo. Aun poniéndole empeño Matías se sabía patoso para los deportes y eso le dolía en extremo puesto que su objetivo desde bien chico pasaba por triunfar en alguna modalidad deportiva, igual que su papá, antiguo campeón de balonmano.

Pensativo frente a la pantalla en blanco el niño atinó a empezar por el título. Algo lógico: " Mi vida hasta hoy; por Matías Pascal". Subrayado y en negrita. Con letra grande.
Mientras lo escribía se preguntaba por el número de páginas que debería rellenar para poder contar con detalle sus casi doce años de vida. ¿Tal vez una por año?, ¿una por mes? ¿O tal vez era mejor no marcarse ninguna meta longitudinal?
Atacado por las dudas fue llevando su mente poco a poco hacia el contenido de su existencia. Por momentos encontraba que realmente no había mucho que contar: nacer en el seno de una familia normal, asistir a un colegio público del barrio, sus vacaciones en su Argentina natal, sus mediocres resultados académicos, sus aburridas actividades extraescolares, sus pasiones incomprendidas, su silencio interior, su soledad entre la multitud, su pregunta habitual (¿qué hacemos aquí?), sus escasos amigos, sus dificultades para ser feliz o su tristeza absoluta en la escuela. No. Realmente no había demasiado para contar. O tal vez sí, había mucho, pero Matías no sabía cómo expresarlo. Quizás por ello decidió darse un descanso y tirarse en la cama para divagar un rato.

Con la vista puesta en un punto fijo -casualmente el trenecito que su querida abuela de Rosario le había regalado el verano anterior- dejó volar a propósito su imaginación para intentar inspirarse. Luces de colores, imágenes fijas, en movimiento, voces, música, estrépito y silencio. En su particular cine interior rememoró escenas de su vida actual y de su temprana infancia, reconfortándose en algunas y queriéndose morir en otras, revolcándose en pura felicidad al evocar a su mamá llevándolo en brazos con cuatro años, emocionado en el avión que levantaba el vuelo desde Barcelona para cruzar el océano rumbo al descubrimiento de su familia, anonadado ante el lloro de su padre al perder el trabajo, inquisitivo en su conversación con mama para resolver el enigma de Papa Noël, furioso ante el suspenso injusto en matemáticas, triste ante la burla de Joan delante de toda la clase, bloqueado ante la risotada de todo el equipo de básquet tras su penosa intervención en el partido ante el líder, frustrado ante la humillación pública del profe de educación física, engañado por sus supuestos amigos en su propia fiesta de cumpleaños, enterrado tras la burla de toda la clase por su tartamudeo repentino en la clase de "coneixement del medi", sojuzgado ante la obligación de lamer el suelo ante todos para recuperar su mochila, insignificante al ver que su regalo del amigo invisible era un folio con un dibujo de un niño gordo y feo que gritaba "soy imbécil", aburrido en el patio de la escuela al no poder jugar con nadie, cabreado con la risa del entrenador ante la burla del pívot por su equipación, aterrado por la reacción de sus amigos tras haber insultado a uno de ellos para defenderse del ataque a su mamá, apenado al saberse solitario en su clase tras el experimento de sociograma de su tutora, infeliz al no ser escogido por nadie para compartir habitación en las colonias, ninguneado al no ser escuchada su voz para la elección de temas a trabajar en clase en el segundo trimestre, insonorizado en su lloro desconsolado a la salida del cole sin nadie que le escuchara, abducido al no entender nadie su redacción sobre "el mejor día de mi vida", punzado cuando su mejor amigo le dejó tirado en el encuentro prometido, desenamorado ante la risa de Isabel (su amada imposible) junto a los energúmenos de siempre, robado por los compañeros que pueden degustar tranquilos su bocata favorito de mamá, vilipendiado mientras contemplaba cómo su carpeta salía volando por la ventana, indefenso cuando toda la clase mentía sólo para joderlo, dolido por los brutales golpes "supuestamente en broma" de seis o siete de sus compañeros mientras "jugaban" con él, deformado con el puñetazo indemne que Jordi le propinó en la nariz para reírse de él, borrado al saberse invisible en el esplai, ignorado en su queja ante el tutor, minado ante su propuesta de lectura en la clase de català, destrozado tras las bofetadas bromistas de sus amigos del comedor, represaliado por su defensa de Irene ante los injustos ataques por su físico del resto de la clase, acusado injustamente de plagio por su triunfo en el concurso de cuentos de Sant Jordi, insultado por sus compañeros de manera gratuita, menospreciado por todos en la entrega de su trabajo de plástica, atemorizado en su dia a dia.

Matías cerró los ojos con fuerza. No quería ver más los instantes de su vida. Casi todo lo que ocurría era una pura mierda. ¿Debía reproducir en su libro todo aquello?; ¿quién lo leería?, ¿a quién le importaría?, ¿acaso no se merecía él mismo esa mierda de vida por ser un gran imbécil?

Se levantó rápidamente de la cama y se abalanzó en el teclado. Escribió y escribió. Borró y volvió a escribir. Y así sucesivamente, una vez tras otra, durante horas y horas. Tanto tiempo y energía funestamente invertidos que a la hora de cenar seguía con sólo el título bien escrito en su archivo de word.

Su mamá le llamó para cenar y Matías suspiró quejosamente advirtiendo de repente que había perdido la tarde entera sin escribir ni una frase.

Cenó apresuradamente, con simulada voracidad. Recobró fuerzas para revolverse ante su pc y reencontrarse para empezar su biografía:

"Hoy decidí empezar el libro de mi vida. No sé muy bien ni por dónde empezar ni qué explicar. Me gusta mucho escribir y siempre que me pongo las palabras fluyen y se enlazan con facilidad expresando todo aquello que me propongo. Sin embargo hoy no es así. Quiero relatar mi vida y no sé cómo hacerlo. He llegado a la conclusión que tal vez mi historia no merezca ser contada. De hecho no me gusta nada de lo que vivo cada día. Por eso hoy reniego de ella. Mi biografía hasta este sábado de enero se resume en una enorme mierda y por ello quiero que finalice hoy mismo para empezar a partir de mañana domingo una nueva, una que de aquí unos años sí merezca ser contada y me alegre y me haga feliz al recordarla. Será entonces cuando retome este libro. Será entonces cuando a estas líneas penosas las sucedan unas de alegres y enérgicas".


Acto seguido guardó su archivo decidido a matar su existencia actual para ser otro Matías al día siguiente y empezar a acumular vivencias y materiales útiles para el progreso de su obra futura. 

sábado, 14 de octubre de 2017

El gran Dictador





Esta mañana tuve el placer de volver al cine para recrearme de nuevo con uno de los mayores filmes de la historia del cine. 
Decía Chaplin años después de dirigir y producir  esta obra maestra que de haber sabido lo que iba a ocurrir en aquella monstruosa guerra nunca hubiera encontrado el valor suficiente como para haberla hecho. Por suerte el film se realizó en 1939, poco antes de que el mundo viera uno de los peores desastres a los que se enfrentó la humanidad. 

Esta mañana me acomodé en la butaca y sonreí, reí, me emocioné y se me hizo un nudo en la garganta porque a veces nos encontramos con obras de arte intemporales que serán siempre actuales. Tras asisitir ensimismado la propuesta de Chaplin escuché con atención su discurso final, que hacía años que no escuchaba. Y precisamente hoy este me golpeó con una virulencia inusitada, violenta, fiera y desgarrada. Hipnotizado por la garra del barbero pude escuchar en él miles y millones de voces que antaño y todavía hoy claman por la libertad y la paz, por la justicia y la solidaridad. 
Salí del cine apesadumbrado pero feliz, cargado de energía y con mayor convencimiento en que los hombres y mujeres debemos luchar por un mundo mejor. 
No puedo escribir nada más ni mejor. Por ello les invito a escuchar el discurso final del film y a pararse a pensar después. 
 

sábado, 7 de octubre de 2017

Papá: por qué la policía nos pega?

Domingo ocho de octubre, pasados unos minutos de la medianoche. A estas horas hace una semana aguardaba con emoción una jornada que se presumía histórica. Por fin iba a poder votar y decidir la vinculación de mi nación con el estado español. Al igual que yo, millones de catalanes esperábamos emocionados ese momento.
La movilización ciudadana comenzó el viernes donde miles de catalanes ocupamos los colegios electorales para que la policía no los cerrara. Desde el mismo viernes nos organizamos en la escuela de mi hijo con un grupo de madres y padres (sí, diré que las chicas han movilizado mucho más que los hombres) preparando todo tipo de actividades lúdicas que sirvieran como excusa ante las insistentes visitas de los mossos d'esquadra. Papás y vecinos atrincherados en la escuela con el apoyo logístico de centenares de otros vecinos que se acercaban a repartir alimentos y otros enseres, con decenas de voluntarios preparando actividades, con la solidaridad y la colaboración de un barrio decidido a proteger la democracia. La noche del sábado fue especialmente tensa puesto que nadie sabía qué iba a ocurrir. ¿Cómo iban a llegar las urnas y papeletas?; ¿la policía española iba a presentarse y a desalojarnos a la fuerza?. Centenares de personas fueron apareciendo desde las cinco de la mañana a las puertas de todos los colegios de Catalunya dispuestos a hacer un tapón humano ante las puertas de las escuelas para que la policía no pudiera robarnos el derecho a votar. Recuerdo el cansancio acumulado, la tensión y también el miedo cuando junto a centenares de vecinos estábamos apostados ante las puertas del colegio mirando aturdidos en los móviles las primeras cargas brutales de la policía. Justo tres calles más arriba la policía nacional había atacado a la gente que protegía el lugar de votación junto al mercado del Guinardó. Reconocí en las imágenes a un vecino con la cabeza abierta tirado por el suelo.  Hicimos un escudo humano apartando a la gente mayor escuchando las sirenas de las lecheras. Estaban en la calle de arriba. Cada vez venían más vecinos corriendo para meterse en el escudo junto a nosotros. Seguíamos recibiendo imágenes preocupantes; esta vez en la escuela Ramon Llull, unas calles más abajo dónde ya había decenas de heridos. Aun así todo el mundo daba consignas pacíficas: levantar las manos, sentarnos en el suelo y agarrarnos unos a otros con fuerza. En mi vida había vivido momentos de tensión en la calle como estos. Estaba convencido que en pocos minutos vendrían a aporrearnos violentamente. Estaba convencido también que mi deber era quedarme allí, quieto y resistir ya no en nombre de la independencia sino en el de la libertad. Tras unos minutos de caos finalmente pasaron unas diez o doce furgonetas a toda leche por el Paseo Maragall sin hacer parada ante nosotros. Respiramos un poco y iniciamos las votaciones con muchos problemas debido a los ataques informáticos que España realizaba continuamente a la red de la Generalitat. Aun así, más tarde voté con orgullo. Y defendí mi escuela junto a ya miles de personas hasta las nueve de la noche, preparados todos ante la venida de las fuerzas de ocupación españolas enloquecidas  a la caza de urnas y votos, orgulloso de mis vecinos, de mi barrio, de las decenas de bomberos que vinieron a ayudarnos, de los centenares de abuelos que vinieron a votar y a los que hacíamos un pasadizo para que lo hicieran, aplaudiendo, emocionados, llorando y devolviendo el aplauso.

Esa mañana a las seis entraron las urnas y las papeletas en el colegio. Fue un momento tenso, con todo el mundo en silencio haciendo un pasadizo para que seis personas a todo correr sacaran las cajas de una furgoneta y las introdujeran a todo correr en el colegio. Voy a recordar ese instante toda mi vida puesto que me sentí un terrorista ayudando a introducir bombas en algún lugar, cometiendo un acto delictivo, sedicioso, de rebelión o como le llamen… en el fondo sentí una gran tristeza. Nunca llegué a pensar que presenciaría algo similar. Y precisamente esto, los sentimientos y las emociones es algo que jamás va a borrarse de mi mente. Por ello escribo estas líneas una semana después de los hechos, recompuesto, crítico pero más tranquilo. Y es que al igual que todos mis vecinos aquél fin de semana sentí hasta el agotamiento toda la gama de emociones posibles: rabia y verdadero odio (por fin entendí a mis cuarenta y cinco cómo empiezan las guerras), orgullo al ver cómo la ciudadanía respondía pacíficamente, ayudaba a la gente, se comprometía con algo, tristeza al ver la incomprensión de mucha gente de España, firmeza ante la expectativa de un ataque violento, miedo ante lo mismo, alegría al ver las lágrimas de ciudadanos votando, solidaridad para con mis compañeros ayudándonos y animándonos durante todo un fin de semana, vergüenza al ver la reacción de algunos políticos catalanes (léase psc i pp), felicidad al concluir la jornada, sorpresa ante lo inesperado de los acontecimientos. Una amalgama de emociones que me dejaron descompuesto y agotado. Y al igual que yo, centenares de miles de catalanes.

Lejos de querer escribir un panfleto político sólo pretendo describir mis sensaciones y sentimientos para que me podáis entender. Creo que poder compartir es sano y saludable. Antes que catalán soy persona, padre, educador y pedagogo, justo en ese orden. Y ciertamente comparto este escrito para que me podáis ayudar a dar respuesta a las preguntas de mi hijo a lo largo de la semana. Y es que cuando tienes un hijo de seis años que está viendo la agitación en la calle y en la familia y se interesa por lo que ocurre debes darle respuesta.

Ante las acusaciones de muchos organismos españoles sobre cómo los catalanes adoctrinamos a nuestros niños no voy a dar respuesta ahora; ante todo porque no merece respuesta y en segundo término porque sería adentrarnos en las cloacas en las que ellos se mueven. Pero sí que me gustaría compartir las conversaciones con mi pequeño, repletas de dudas y cuestionamientos.
En primer lugar no voy a obviar el mensaje que yo le di: "mira hijo; el pueblo de Catalunya quiere votar (el concepto de voto lo tiene claro) si queremos ser españoles o crear un nuevo país pero España ha dicho que no podemos hacerlo y que lo va  a impedir a la fuerza; por ello papá se queda en la escuela, para proteger los votos y asegurar que la gente `pueda votar". Ante sus inquietudes sobre lo que la policía española iba a hacer le comenté que no lo sabía pero que era posible que nos sacaran a la fuerza puesto que para ellos esta votación estaba prohibida a lo que me respondió "¿pero cómo van a querer prohibir que la gente vote?, en mi clase cada año decidimos cómo vamos a llamarnos y el proyecto a investigar…"
Tras ver las imágenes de violencia mi hijo me comentó que si él fuera adulto iba a reaccionar violentamente ante la policía española. Por ello dediqué varios días de esta semana a comentar con él que la violencia no soluciona nada y que sólo genera más desastres y que la mejor vía es la resistencia pacífica y el diálogo. Le recordé que una cosa son los políticos y la policía y otra las personas y le conminé a reforzar el amor incondicional que siente por nuestros familiares de Teruel a los que ciertamente adora y que son y se sienten españoles. Aun así debo hacer un pequeño paréntesis lleno de tristeza puesto que nadie me ha llamado o me ha  mandado un triste mensaje desde Teruel para saber si estamos bien… lo digo con una tristeza extrema puesto que yo amo a mi familia aragonesa con todo mi corazón.
Dicho esto, el resto de la semana seguí hablando con mi hijo sobre el amor a las personas y lugares, en este caso de España, que nada tenían que ver con el odio generado desde los medios de comunicación o los políticos al servicio de la casta española.

Finalmente creo que Oriol, mi pequeño, ha podido entender los conceptos básicos: que las personas debemos amarnos, que algunos no quieren dialogar y prefieren la violencia y que hay que aislarlos, que la libertad debe defenderse a toda costa, que la solidaridad de los vecinos y la comunidad es un valor a proteger, que los enemigos no son las personas sino los cuatro que manipulan y que quieren preservar sus intereses y que en el fondo los adultos muy a menudo actuamos de manera descerebrada ….

Sin embargo debo reconocer y lo hago públicamente, algunos errores míos esta última semana. Confieso: he insultado delante de mi hijo al presidente Rajoy y algunos otros psicópatas de su gobierno, he proferido maldiciones contra las fuerzas de ocupación españolas y en algún momento he llegado a decir ante mi hijo que se trata de malas personas sin corazón ni cerebro. Dejando a un lado que realmente creo que es así en muchos casos (no en todos) me siento culpable por ello y se me deshace el alma cuando escucho de su boca decir que "la policía española sólo quiere hacernos daño". La he cagado en esto y voy a intentar solucionarlo para que Oriol no sea un adoctrinado de mi tesis que la mayoría de españoles odia a mi pueblo. No voy a nombrarle esto. Lo juro. Porque no sería saludable ni ético. Que él llegue a sus propias conclusiones cuando sea mayor. Sin embargo sí que le voy a decir la verdad: que las fuerzas de seguridad nos han atacado por querer votar y que no lo veo justo ni moral aunque cumplieran órdenes.

Me doy por satisfecho con que mi hijo entienda esto y siga pensando que las personas catalanas, españolas o japonesas son, en general, gentes de bien con las que vale la pena convivir, disfrutar y amar.

 He podido librar a mi hijo de mis convencimientos catalanistas y de mi odio (sí, lo reconozco) a los aparatos del estado español. Y sí, lo haré público en un bloc de educación. Lo siento. Pero es así. Siento odio por el aparato estatal español, herencia directa del franquismo, herencia directa del caciquismo español de siempre, aristocrático, monárquico, centralista, herencia directa de una sociedad (la castellana) orientada y anclada en valores conservadores, feudales, herencia directa del fracaso de una estructura social anticuada, rancia, sojuzgada y apaleada, con miedo a mostrarse, con alergia a la libertad y con un letargo de trescientos años en los que se la ha adoctrinado en un nacionalismo español sin sentido para la sociedad pero con mucha utilidad para los amos de todo, esos que se abrazan al Opus, que viven en los barrios altos de Madrid, que iniciaron la guerra, que disponen de todos los recursos y ven a la ciudadanía como meros vasallos a su servicio, que se valen de medios de comunicación y políticos para seguir en la élite y que ahora mismo están empezando a cagarse de miedo porque están viendo que varios millones de personas se levantan contra ellos.

 Y amigos, de eso va la educación; de ayudarnos a progresar y ser libres. Y sí; yo soy educador social y pedagogo. Amo la libertad. Odio la tiranía. Y en eso estamos. Y en días como los actuales recuerdo a uno de mis referentes educativos de siempre, el gran pedagogo catalán Ferrer i Guardia, fusilado por el estado español por propugnar una educación libertaria. Y me doy cuenta que además de trabajar por la paz y la concordia, los profesionales de la educación también debemos mojarnos y si cabe denunciar, salir a la calle, comprometernos o correr ante la policía para matar; sí, matar, al fascismo que resurge ante las amenazas de libertad. Amigos educadores, eduquemos en la libertad y la justicia. Eduquemos en el respeto, el diálogo y la participación. Somos educadores … pero somos seres políticos, no lo olvidemos nunca. Por la libertad!

martes, 26 de septiembre de 2017

Lo primero es lo primero





Nos acercamos al día uno de octubre. Una jornada soñada por muchos catalanes de todas las edades que ven en un Referéndum de autodeterminación la vía de escape de un estado fallido (el español) que ha sido manejado desde tiempos inmemoriales por un pequeño sector , una oligarquía, casta o llámese como se quiera, dueña de todo y acostumbrada al poder de las armas y la fuerza bruta. No soy historiador ni antropólogo y ciertamente mis argumentos son básicos pero precisamente por ello son fuertes: un estado artificial (bien mirado, como todos) que ha inoculado durante siglos el miedo y odio a partes iguales, que ha mantenido un régimen feudal cada vez más sofisticado en el que el vasallaje está asumido por políticos de toda ideología, iglesia, fuerzas armadas y policiales, universidades, tribunales y la población de a pie, capaz de aceptar (en una grandísima mayoría) que esta semana el estado español mande a más de diez mil policías armados a mi nación, despidiéndoles con vítores, cantándoles por la calle consignas guerreras, aplaudiendo y animando a que vengan a reprimir con toda la violencia a mi gente, a tres millones de catalanes que pedimos votar y que aún no hemos realizado ni el más mínimo acto de violencia. Un estado que miente, que tiene a su servicio a toda la prensa, los jueces y tribunales, que adoctrina en la mentira histórica, que sólo mira por conservar los privilegios de una élite corrupta y sanguinaria (sí, sanguinaria, por que fueron los responsables de los miles de muertos en la guerra, en la posguerra y en todos los anteriores conflictos y que a día de hoy si pudieran aplaudirían de nuevo las metralletas y los fusilamientos). Un estado tan, como decirlo… un estado tan “de mierda” debe caer algún día por su propio peso. Tal vez nuestra actual “revuelta catalana” (una más en nuestra historia) sea la espoleta que pueda hundir por fin al estado más mafioso y corrupto de Europa. Y lo más gracioso de todo es que la inmensa mayoría de españoles están estos días aplaudiendo las partidas de los antidisturbios hacia mi casa y creyendo ciegamente en la manipulación obsesiva con que todos los medios españoles bombardean sin importar línea ideológica editorial, por que a fin de cuentas lo de las ideologías en España es otra más de las falsedades en que vivimos. Un sistema en que hace falta que haya brega entre partidos, televisiones y periódicos para tener a todos los españolitos ensimismados en sus debates inocuos y regirados. Debates que no llevan a ninguna parte y que se repiten exiguamente desde los tiempos de la República, dando círculos concéntricos en el patio del cortijo del señorito de turno, de sus hijos y nietos que a regañadientes van dando algún pequeño paso a la izquierda para poder conservar y controlar todos sus bienes sin que la masa se de cuenta que vive esclavizada y engañada, como sus padres y abuelos.

Y llegados a este punto llega el pueblo catalán (o al menos una mayoría) y se rebela. Decimos basta. Y la bandera estelada ha sido el arma que esta vez hemos tomado, como lo fue la bandera anarquista en los convulsos años veinte y treinta. Y España reacciona del mismo modo: la violencia; aplastar todo aquello que pueda poner en peligro a los amos de todo. Y digo que la bandera estelada de Catalunya ha sido nuestra arma esta vez. Y lo digo con la conciencia de que más de la mitad de independentistas –aún sintiéndonos siempre catalanes y digamos muy poco españoles- no estaríamos abrazando hoy esta causa sino fuera por la injusticia en que vivimos… pero no sólo los catalanes!! El resto de españoles!!! Por ello esta revuelta popular pacífica no sólo es catalana sino que es y debería ser española. Por desgracia, sólo unos pocos miles de españoles han salido a protestar ante los atropellos fascistas de estas últimas semanas en Catalunya y ello me hace entrar de lleno en mi tema, el educativo. Porque supongo que os preguntaréis como en un blog de un pedagogo que habla de educación social hoy pongo sobre la mesa un estallido de libertad como el que mi pueblo está viviendo.
Tal vez más de un lector haya interrumpido en las primeras líneas la lectura aburrido por el tema o mosqueado por el tono catalanista. Y es que este catalufo de mierda que escribe es además de persona con sentimientos y emociones igual que el resto de mis hermanos españoles (ojo, hermanos) alguien que adora la libertad de expresión, que cree en las personas, en los movimientos y la ilusión colectiva y muy especialmente en la educación. Por ello soy educador social y pedagogo. Porque amo el progreso de las personas y los pueblos. Y muy a menudo el progreso requiere salir de nuestras ideas impuestas, mirar por encima de las nubes y comprender que hay diversidad de puntos de vista y que las sociedades son diversas pero que  las une mucho más de lo que las separa. Y pensando en ello lo que nos une ahora mismo a una gran mayoría de catalanes es un ansia de libertad y dignidad colectiva sin precedentes en las últimas décadas y que tiene mucho más que ver con un descubrimiento colectivo sobre la mierda de estado que nos sojuzga que con la revisión histórica de la nación catalana. Porque ciertamente todos nuestros padres y abuelos han sufrido en sus carnes la represión y el odio franquista, la prohibición de nuestra lengua y cultura, la negación de nuestra historia como nación milenaria pero a día de hoy no es eso lo que nos importa. Yo mismo que nunca fui de banderitas no voy a ir a las urnas el próximo domingo invocando la historia de mi pueblo sino que voy a ir gritando por mi libertad, por la construcción de un estado más justo y moderno, por huir de un estado férreo con el que nunca se pudo dialogar por que su único argumento fue y es la violencia. Y como yo, muchos miles de catalanes vamos a ir temprano a los colegios electorales aunque miles de policías armados españoles con el virus del odio nos estén aguardando porra en mano y mostrando sus metralletas. Nos da igual. Y si van a rompernos las cabezas de nuevo pues vamos a aguantar pacíficamente, por que si de algo me siento orgulloso hoy es precisamente de nuestro postulado pacífico y no violento. Y retomando el eje educativo, vamos a mostrar a nuestros niños y jóvenes que la actitud cívica, la tranquilidad y la no violencia ante las provocaciones con que nos encontraremos van a ser la tónica general.

Nuestra lucha no es otra que la libertad, esa con la que queremos educar y vivir. Como educador deseo que mi trabajo provoque cambios, rompa estereotipos y venza obstáculos. Deseo que los jóvenes descubran, que sean críticos y defiendan sus valores. Deseo que sepan mediar, que sean dialogantes y empáticos, que sepan defenderse y defender a los suyos con la palabra. Que sean fuertes y honestos. Que puedan sobrellevar sus cargas y deshacerse de ellas para correr más ligeros; que puedan convivir, amarse y ser felices. Por ello trabajo en esto. Por ello voy a ir a votar el domingo. Por que nadie va a pisarme en nombre de una legalidad poco moral y nada ética. Por que lo primero es lo primero.

martes, 12 de septiembre de 2017

Educació social i terrorisme

No he gosat escriure res les darreres sermanes doncs realment no sabia què dir. Mentiria sino  constatés que em fan molta por els esdeveniments d'aquest agost a Barcelona i Cambrils. Mentiria també si mostrés certeses o convenciment en el fet de saber en tant que professional de l'Educació Social com poder treballar i prevenir que altres joves del nostre país puguin actuar com el grupet de Ripoll. 
He llegit aquestes darreres setmanes moltes reflexions al voltant dels fets. Tots els professionals convergeixen en la manca de recursos socials de prevenció i certament hi estic d'acord al cent per cent. Molts altres cerquen causes centrades en la recerca de la identitat pròpia dels adolescents, del funcionament sectari o de la fal.làcia d'una societat ben integrada. Totes les anàlisis son multifactorials i és impossible reduir les causes a simplificacions evidents. En aquest mateix blog ja vaig escriure sobre els atemptats de Paris apuntant cap al sentiment de ciutadans de segona que molts joves francesos porten en el seu adn invariablement i que sembla que no s'esborra a través de les generacions. Crec que en el cas dels joves de Ripoll també hi ha part d'aquest fet tot i tractar-se de nois participants a la vida social normalitzada (ah, normalització, quin concepte més complexe i simplificador a la vegada) del poble. Sembla, ara, que una ombra de dubte pot esdevenir sobre els milers de nois musulmans que víuen a Catalunya i és precissament això el que els fanàtics estan cercant; dubtes,pors, inquietut i en darrer terme accentuar trencaments, separacions i guettos que esdevinguin en rancúnia o anomia fàcilment manipulable. Tal i com apunten molts mitjans ara que les forces del Isis semblen morir-se a les terres d'Irak i Siria tenen gran interès en exportar la guerra al si de les societats occidentals. I certament ho tenen prou fàcil donat que milers sino milions d'adolescents musulmans europeus o d'altres llocs poden sentir-se atrets en algun moment de les seves vides si es donen els condicionants adequats: sentir-se ciutadans de segona, malmirats, amb pocs recursos educatius i de suport a les famílies, sense gaires expectatives laborals tot ben regat amb la recerca desesperada de l'identitat adolescent i l'aixopluc d'un grup protector, poderós i amb promeses d'èxit i triomf (tot i que en una altra vida).  Tot i aparèixer tots aquests factors el que encara em costa d'entendre és la brutalitat d'arribar a matar i matar-se. Em costa digerir que la violència pugui esclatar d'aquesta manera cruel en el sí d'un grup de joves  disposats a perdre la vida, a morir matant a persones normals, a d'altres joves o ciutadans que, com ells, gaudeixen i pateixen de la nostra societat catalana. 

Ho reconec. No tinc explicacions prou vàlides i això em fa sentir incòmode, fràgil.  Com a professional de l'educació social faig meves les crítiques vessades en alguns mitjans contra la meva professió, incapaç d'adonar-se de la radicalització extrema d'uns joves que han passat per les nostres mans i que, amb els minsos recursos dels que disposem hem tractat d'atendre i acompanyar el millor que hem sapigut.

Avui que comença el nou curs escolar llegeixo amb estupor la fixació d'alguns periodistes en assenyalar les noves eines i recursos que els docents hauran d'aplicar aquest nou curs tant per explicar a l'alumnat què és el que va passar a la nostra ciutat com molt especialment per a detectar adolescents que comencen a radicalitzar-se. I pensant en això m'adono en que n'és de fàcil exportar el treball policial, la por i la sospita cap a l'àmbit educatiu. 
El meu àmbit de treball (el Crae, la protecció de nois i noies tutelats) també serà un lloc on de ben segur ens caurà un nou "protocol"o similar per tal d'intentar anticipar situacions de joves similars. I quan ens "caigui" això m'hauré de replantejar molt el sentit de la nostra feina i intentar treballar amb el meu equip la veritable responsabilitat com professionals: educar i acompanyar més que sospitar i malpensar. Polèmica qüestió? Pot ser... Què en penseu? 

domingo, 9 de julio de 2017

Educadors i educadores 25 anys després


La memòria acostuma a fallar i cada cop sabem amb major certesa científica que els records (que literalment fan reviure els mateixos circuits neuronals que d'antuvi) sovint es van reconstruint amb el temps amb capes i mes capes d'invencions personals involuntàries. Potser per això és molt saludable poder compartir-los i reviure'ls  de nou amb aquelles persones que en un moment de la nostra vida ens van acompanyar en alguna part del camí. I és precisament això el que ahir vam fer els antics companys i companyes de la primera promoció dels estudis d'Educació Social de la Universitat de Barcelona en una nit màgica que un bon grup vam anar allargant fins a trenc d'alba, com en els bons temps.

Potser molts de nosaltres ja ens havíem anat veient en alguna trobada anterior però el fet d'aplegar-nos tanta gent com enguany en un any per a celebrar els nostres inicis universitaris allà per un llunyà 1992  va resultar no sols engrescador sinó veritablement emocionant.

Ens vam poder posar al dia de cadascú de nosaltres i per això vàrem necessitar ben be tres o quatre hores plenes de preguntes, abraçades, emocions, somriures i sorpreses. Resulta curiós el fet de no veure a una persona en tants anys i tot d'una, al retrobar-la tant temps després, esquivar ràpidament l'impacte que ens produeixen els seus canvis físics per a tornar a veure-la i sentir-la com abans, com si sols hagués passat un parell de setmanes que no ens vèiem. Ahir ens va passar una mica això fins al punt que a mitjanit tothom estava ja tan engrescat, xerraire i alegre que recordava molt qualsevol matí al bar de la facultat entre classe i classe. De fet el to de les converses era similar i en un moment donat amb tothom ja posat al dia van començar a sortir les propostes, idees i bogeries a fer exactament igual que quan teníem vint anys. Una de les mes interessants passava per a fer una edició "revival" de la nostra estimada revista "Des de la trinxera" amb nous articles i aportacions per a regalar als actuals estudiants a la universitat; altres apuntaven  ja a repetir viatges, rutes i trobades del passat.

Entre riures i records regats amb cervesa va anar passant la nit com si res hagués canviat en molts anys. I tot d'una vaig parar-me a pensar en tot el que m'havien explicat, en els diferents recorreguts professionals, en les trajectòries vitals diverses de cadascú de nosaltres veient que la gran majoria havíem exercit la professió tots aquests anys i seguíem al peu del canó, en diferents moments personals i en cicles diversos: qui exercia rols directius, qui havia estat sempre a la mateixa feina, qui havia passat per molts llocs, qui pensava en les persones a atendre amb molta energia, qui parlava apassionadament, qui ho feia amb mes desgana, qui volia aprendre, qui tenia dubtes, qui estava de tornada i qui cercava noves vies….

Em vaig adonar que tots i cadascú de nosaltres estimem la nostra professió i malgrat estar en diferents cicles professionals, àmbits, estatus o ideals hem aconseguit aquest darrer quart de segle ajudar a construir l'Educació Social, fer-la crèixer i malgrat tots els entrebancs i errors , dirigir-la amb fermesa cap a la població que volem atendre, creient encara en que la suma dels petits esforços farà crèixer la societat sencera.
Per tot això aquest matí la ressaca no m'ha impedit sentir-me orgullosisím de tots nosaltres i encara més, molt feliç i ilusionat al mirar endevant, cap als propers 25 anys i sentir pel que faig cada dia la mateixa passió que sentia en els primers moments.

Si alguna cosa teníem en aquells anys era il.lusió i poc després passió pel que anavem aprenent i descobrint a la feina. Ahir vaig copsar que no l'havíem perdut. Aquesta rauxa pot tenir cicles i passar per moments mes dolços, desencantats o fins i tot agònics pero no es perd i és el que ens ha ajudat, ens ajuda i ens permetrà seguir construint una professió meravellosa i apassionant com poques.


Estic molt feliç d'haver compartit ahir amb vosaltres i desitjo de tot cor seguir retrobant-vos ... m'acomiadaré avui donant-vos les gràcies a tots i totes doncs heu estat part imprescindible en la meva formació com a persona... 

Amunt aquesta primera promoció d'eduques!!!!

miércoles, 15 de febrero de 2017

Excusas del educador para no escribir


Sentado en la sala de espera del Csmij de L'Hospitalet de Llobregat dispongo de tiempo para rememorar algunas de mis andanzas pasadas como educador social en los diferentes proyectos en los que he estado colaborando en mis veintidós años de aventura profesional. 
Ciertamente siempre coincido con multitud de compañeros en que si los educadores tuviéramos por costumbre escribir más sobre las anécdotas, sentimientos, injustícias, éxitos, propósitos y despropósitos de nuestra profesión podríamos disponer no sólo de una sino de diversas enciclopedias sobre la práctica de la educación social.

A veces me apetece escribir anécdotas vividas en el pasado aunque bien mirado se me antojan ahora como escabrosas, amarillas, humorísticas cuando no tremendamente irreverentes para con las personas con las que traté o irrelevantes puestas en la linea del tiempo. 

A menudo también me propongo escribir sobre emociones, sentimientos o valores puestos en juego pero un velo de vergüenza cuando no de miedo o pereza por revivir experiencias complejas me invade impidiéndome teclear nada.

Tras descartar anecdotario y sensaciones encontradas pruebo con centrarme en revisión de casos, experiencias grupales y proyectos enfatizando el marco teórico y la inspiración filosófica bien aterrizada en la práctica pero se me antoja tan pesado escribir sobre aspectos técnicos cuando lo que me apetece es disfrutar de la escritura...

Por ello directamente otras veces quiero reflejar aspectos educativos más generalistas, filosóficos, sociológicos, ideológicos, críticos pero descarto la idea a media escritura al encontrarme con un texto más político que educativo y a menudo más catártico que constructivo.

Pruebo finalmente por aspectos narrativos más próximos a la literatura pero dudo entre escribir cuentos para niños, jóvenes o adultos y cuando por fin me decanto por alguno de estos destinatarios me invade una leve sensación de paternalismo impidiendo que mi escrito no se agarre a "moralejas" o discursos de fondo que a la postre descarto por simplistas. 

Tras analizar rápidamente mis múltiples motivos que me impiden escribir más sobre mi profesión me vienen a la cabeza otros de más generales: la vergüenza, inseguridades personales o el marco legal y administrativo en el que trabajamos (especialmente en el sistema de protección de menores). 

Aún en la sala de espera pienso en la reunión de esta tarde junto a otros compañeros educadores para compartir experiencias de escritura en blogs sobre nuestra profesión y me pregunto qué hará que algo tan apasionante como nuestra labor sea tan compleja de plasmar en palabras. 

domingo, 22 de enero de 2017

Inconformista

Inconformista. Adjetivo a menudo expuesto en currículums o como definición personal con connotaciones positivas. Denota, para algunos, cierta tendencia a la mejora, a la superación, a la fijación por llegar a nuevas metas. Numerosas personas se definen así para demostrar su carácter ganador, valiente y decidido sin caer en la cuenta que dicho adjetivo se asemeja mucho a "insatisfecho".  
A menudo se educa a los hijos desde el convencimiento que el inconformismo ayuda a desarrollar las capacidades de autosuperación y tal vez sea así en algun grado aunque no hay que ser muy espavilado para comprobar (y si no prueben a observar el comportamiento de muchos padres que acuden a ver a sus hijos a actividades deportivas) que a menudo se funde con la competitividad. Así pues, muchos niños son educados en el convencimiento que el inconformismo equivale a la competitividad. Nada más fácil: ¿cómo comprueba uno su mejora personal ? Pues en la comparación con los iguales. En el equipararse con los demás. Y ahí llegamos a la base de nuestra sociedad: "yo soy lo que tengo"... y ¿cómo se lo que tengo?... pues cotejándome con mis allegados. Sólo si tengo más que tú voy a ser algo. Sólo si lo hago mejor o más rápido que tú voy a ser alguien. Sólo si soy mejor en algo me voy a sentir bien. Superior. 

Y ahí estamos. Sentirnos inconformistas significa sentirnos inferiores a otros a los que queremos alcanzar o superar.  Aunque no siempre es así. Hay un tipo de inconformismo que tiene que ver con la auténtica superación personal, con aquello de querer ser mejor cada día por el simple hecho de ser mejor persona, más hábil. Un tipo de inconformismo que no se centra en compararse con los demás exclusivamente sino en marcarse retos personales y obtener el placer de recorrer el camino para llegar hasta la meta, aunque todos sabemos que al llegar a la misma esta se desplaza inmediatamente unos metros más allá y no saboreamos el placer de la llegada tanto en la realidad como en el pensamiento previo y después en el recuerdo del éxito.

Con los niños pasa igual. Si los educamos en un inconformismo exacerbado corremos el riesgo que se sientan eternamente frustrados en una época en que la inmediatez recorre sus venas. Si en cambio les enseñamos a marcarse metas realistas y disfrutar del proceso de esfuerzo, tenacidad y aprendizaje ayudándoles a compararse con ellos mismos y no siempre con los demás les estaremos enseñando a mejorar como personas, a disfrutar del esfuerzo y a autorecompensarse sin tener que recurrir siempre a la influencia externa.


Deberemos ayudarles a descubrir su motivación intrínseca, fijar un objetivo claro, reconocible y alcanzable, promover las acciones necesarias, entrenamiento y pasos para la mejora, acompañarlos en el proceso y hacerlos conscientes de que el desánimo, los impedimentos y las frustraciones son estadios intermedios hacia el éxito así como fuente de aprendizaje y mejora. Deberemos también educarlos en la fortaleza y en el convencimiento de sus propias capacidades para que se den cuenta de que una vez logrado un objetivo se pueden marcar otro y luchar por él. A la vez , como adultos responsables, deberemos convertirnos en figuras de referencia dónde los niños puedan verse reflejados y imitar actitudes y sentimientos. ¿Cómo vamos a educarlos en la superación si nosotros no nos atrevemos a marcarnos nuevas metas y a compartirlas con ellos? .... Y para el que ahora mismo piensa que esas metas son muy complicadas le contestaré que la nueva meta personal que compartí con mi hijo fue la de elaborar una pizza casera más sabrosa que la anterior. ¿Y saben? Lo conseguí! Y lo celebramos juntos!